20 Oct Montserrat: la montaña mágica de Barcelona
Visitar Monserrat es descubrir un lugar extraordinario. Situado a 1.236 metros de altitud, Monserrat es famoso por su monasterio, su abadía y sus cuevas, así como por sus increíbles paisajes y sus impresionantes vistas. Si tienes pensado viajar pronto a Barcelona y quieres visitar Montserrat, en este blog te contamos todo lo que necesitas saber para preparar tu visita a Montserrat.
Montserrat: Símbolo de la identidad catalana
Montserrat, a 1 hora en coche de Barcelona, es un macizo montañoso famoso no sólo por la belleza de sus paisajes, sino también por su alto monasterio. Su nombre proviene de sus asombrosas formaciones rocosas: es una montaña que tiene 50 millones de años. La Sierra de Montserrat abarca 4 municipios: Collbató, El Bruc, Marganell y Monistrol de Montserrat, y el parque natural tiene una extensión de 3.630 hectáreas, con casi 2.000 hectáreas de reserva natural. Un paisaje 100% natural para respirar aire puro.
También cuenta la leyenda que fueron los ángeles quienes bajaron a destruir un templo que los romanos habían erigido a Venus hacia el año 160 d.C. Así pues, la historia de Montserrat está fuertemente ligada al espiritismo y a la religión cristiana. Encaramado en la ladera de una montaña, el Monasterio de Montserrat data del siglo XVI. Antiguo lugar de retiro de los monjes benedictinos, sigue siendo un lugar de peregrinación popular por su aura mística y su ubicación en plena naturaleza.
Cómo llegar a Montserrat desde Barcelona
Hay varias formas de ir de Barcelona a Montserrat. Puedes ir en coche, en transporte público o en una excursión. Puedes subir en coche la mayor parte de la montaña hasta cerca de donde está el monasterio, después de lo cual puedes llegar a pie. También hay un teleférico y un funicular en la cima de la montaña.
En coche de Barcelona a Montserrat
Para ir en coche desde el centro de Barcelona hasta el Monasterio de Montserrat, tardaras una hora aproximadamente para cubrir los 60 kilómetros aproximadamente que separan ambos destinos. Según la zona de Barcelona de la que partes, puedes optar por la C-16 o por la AP-7 y la A2.
Existen dos zonas de aparcamiento en Montserrat. Una se encuentra en Monistrol, al lado de la estación del tren cremallera con el que puedes realizar la ascensión hasta el monasterio dejando el coche a un lado y así disfrutar de las vistas. El parking de Monistrol es gratuito, pero deberás pagar por el servicio del tren cremallera para llegar a Montserrat.
El otro parking se encuentra arriba en el monasterio. Las plazas son limitadas, por lo que hay que llegar con mucha antelación. El aparcamiento cuesta 7 euros (más de 30 minutos) al día, y 3,50 euros para una moto. Consultar precio.
Tren y teleférico o cremallera desde Barcelona
En la estación de Barcelona-Plaça Espanya salen cada hora trenes de los FGC (Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya) hacia Montserrat. La línea R5 (Barcelona-Manresa) conecta con las estaciones del teleférico y el tren cremallera de Montserrat.
- Para el teleférico de Montserrat, baje en la parada Montserrat Aeri.
- Para el cremallera, baje en la parada Monistrol.
Puedes comprar un billete TRANS MONTSERRAT con todo incluido, que incluye el viaje de ida y vuelta en tren, la subida a Montserrat en el tren cremallera, la posibilidad de utilizar los 2 funiculares (Sant Joan y Santa Cova) y la posibilidad de visitar Montserrat.
También puedes comprar tu billete de tren y, a continuación, un billete para el teleférico AERI DE MONTSERRAT por unos 13 euros ida y vuelta.
Autocar desde Barcelona
La forma más barata para ir de Barcelona a Montserrat es coger un autobús de la compañía Autocars Julià, que tiene una línea regular que parte cada día desde la estación de autobuses de Barcelona Sants (C/ Viriat). Generalmente estos buses parten a las 9:15 h y tardan 1:30 en llegar. El regreso suele iniciarse a las 17 h en invierno y a las 18 h en verano. El coste por trayecto es de unos 5 euros. Consultar horarios.
Una opción más cómoda e interesante de llegar a Montserrat desde Barcelona en autobús esreservar esta excursión con guía en español que incluye el tren cremallera y las entradas.
Otras excursiones interesantes a Montserrat desde Barcelona en autobús y con guía en español son:
- Trekking por Montserrat y visita al monasterio
- Excursión a Montserrat de día completo
- Montserrat por libre en autobús
- Excursión a Montserrat al amanecer
- Oferta: Montserrat + Sagrada Familia
- Excursión a Cardona y Montserrat
Qué ver y hacer en Montserrat
Hay muchísimas actividades que se pueden hacer en un día en Montserrat. Algunas de ellas son visitar el Monasterio, ver la Moreneta, montar en el funicular, disfrutar de las espectaculares vistas, visitar el museo de Montserrat, escuchar a los niños de la escolanía cantar o hacer senderismo.
Esto es todo lo que puedes ver y hacer en Montserrat:
Escala de l’Enteniment
Antes de llegar al monasterio desde el aparcamiento, puedes ver en el lado izquierdo de la carretera un monumento de piedra dedicado al filósofo, poeta y místico del siglo XIII, Ramón Llull. La Escala de l’Enteniment llamada también Escalera al Cielo es una escultura hecha de ocho bloques de piedra que representan la piedra, la llama, la planta, el animal, el hombre, el cielo, el ángel y Dios.
Monasterio de Santa María de Montserrat
El Monasterio de Santa María de Montserrat es una abadía benedictina fundada en el siglo XI por el abad Oliba, aunque poco queda de los edificios románicos originales. La Abadía actual, mezcla de arquitectura gótica y renacentista, data del siglo XVI y fue reconstruida durante el siglo XIX. Las fachadas principales de la Abadía y de la Basílica se construyeron en el siglo XX. En la abadía viven unos ochenta monjes y alberga una biblioteca y una escuela. Sin embargo, al tratarse de un monasterio activo, muchas zonas del edificio están cerradas al público. Sólo se puede visitar la Basílica, incluida la Moreneta, el atrio y el museo.
La Basílica abre todos los días de siete de la mañana a ocho de la tarde, aunque sólo se puede acceder a la estatua de la Moreneta de ocho de la mañana a doce y media de la noche y de doce a seis y media de la tarde.
Al llegar a Montserrat, hay un tramo de escaleras que lleva al monasterio justo enfrente de la estación del cremallera, entre el banco y la tienda de recuerdos. También puedes seguir la carretera que rodea la ciudad por la izquierda (normalmente cerrada a los vehículos), que también conduce al monasterio. Sólo hay que caminar unos minutos desde la estación de tren hasta la plaza situada frente al monasterio, donde normalmente se ve una fila de peregrinos haciendo cola frente al arco situado a la derecha del edificio.
La Moreneta
La Moreneta (Virgen de Montserrat o Mare de Déu en catalán) es una estatua policromada de noventa y cinco centímetros de la Virgen con el Niño, que se encuentra en un salón del trono guiado detrás del altar de la Basílica de Santa María de Montserrat. La estatua, de estilo románico, fue tallada en el siglo XII y es una de las pocas estatuas de la Moreneta que existen en Europa.
Para llegar a la estatua, hay que entrar en el monasterio por el arco situado a la derecha del edificio. Es fácil reconocer la entrada porque, a menos que se llegue muy temprano, suele haber una fila de peregrinos haciendo cola. Tras entrar en el monasterio, se atraviesa una serie de capillas antes de llegar a unas escaleras que conducen a la opulenta sala del trono donde se encuentra la estatua.
Cuando visitan la Moreneta, los peregrinos suelen tocar o besar el orbe, que sobresale a través de la mampara de cristal que protege el resto de la estatua. Tras salir de la sala del trono, se atraviesa una pequeña capilla antes de llegar a un pasadizo llamado camino del Ave María, donde se puede encender una vela en homenaje a la Moreneta.
La visita a la basílica o a la estatua de la Moreneta es gratuita, aunque hay lugares donde se puede dejar un donativo si se desea. Dependiendo de la hora de llegada, la cola para ver a la Moreneta puede durar entre unos minutos y una hora.
Coro de niños de la Escolanía de Montserrat
Otra razón para visitar la basílica es escuchar al mundialmente famoso coro de niños de la Escolanía, que es uno de los coros más antiguos de Europa y se remonta al siglo XIV.
El coro actúa todos los días, excepto los sábados, y si deseas asistir a una actuación, debe reservar con antelación aquí. Hacer una reserva te garantiza el acceso a la basílica para la actuación, pero no le reserva un asiento. Si no has reservado en línea, es posible que puedas asegurarte una plaza en la Oficina de Turismo, junto a la estación del cremallera.
Los horarios pueden variar debido a días festivos y otros eventos, por lo que se recomienda consultar la programación en el sitio web oficial del coro.
Si tienes previsto ver al coro de niños, el tren de las 10:36 desde Plaça d’Espanya suele llevarte a Montserrat a tiempo para ver la actuación del coro a las 13:00 horas. No obstante, le recomiendo que llegues antes si es posible.
Museo de Montserrat
La abadía también alberga un amplio museo de arte con más de mil piezas, la mayoría de las cuales fueron recogidas por los monjes o donadas al monasterio.
Además de pinturas, hay una sección dedicada a la Moreneta y una colección de piezas arqueológicas de Oriente Próximo, entre ellas un sarcófago del antiguo Egipto de tres mil años de antigüedad.
Debes dedicar aproximadamente una hora a visitar el museo, que abre todos los días de diez de la mañana a seis menos cuarto de la tarde. Actualmente, la entrada al museo cuesta 8 euros y está incluida en el pase Tot Montserrat.
Encontrarás más información en la página web del museo.
La Santa Cova
La Santa Cova es donde empezó todo. Según la leyenda, un sábado por la tarde del año 880, un grupo de pastores que cuidaban sus rebaños en las estribaciones de Montserrat fueron atraídos por una luz celestial que emanaba de una cueva. Lo mismo ocurrió los dos fines de semana siguientes, cuando los pastores regresaron, primero con sus padres y luego con el clero de Olesa de Montserrat.
Al investigar más a fondo, un grupo de monjes encontró una estatua de la Virgen, que San Lucas había tallado en los primeros tiempos de la fe cristiana. Cuando intentaron trasladarla, la figura se volvió increíblemente pesada, por lo que al final decidieron dejarla en la cueva y construir una iglesia a su alrededor.
Sea o no cierta la historia, la capilla de la Santa Cova se construyó entre 1696 y 1705. Dentro de la capilla, hay un pequeño altar enclavado en la roca desnuda con una réplica de la estatua de la Moreneta. En el interior, la capilla es oscura, austera y muy acogedora.
Cuando se construyó la capilla, se abrió un camino en la roca para facilitar el acceso a la capilla. El camino está bordeado por una serie de tallas creadas a principios del siglo XX por famosos artistas de la época, como Antoni Gaudí, Josep Llimona y Josep Puig i Cadafalch.
Para llegar a la Cova, se puede bajar andando o tomar el funicular, que va desde delante del monasterio hasta el inicio del camino, o bien caminar. El camino de bajada a la Santa Cova es empinado, por lo que es preferible bajar a pie y volver a subir en funicular.
La visita a la Santa Cova dura aproximadamente una hora y está abierta todos los días de 10:30h a 14:00h.
Cruz de San Miguel
En la Edad Media, antes de la construcción de la carretera, el teleférico y el funicular, los peregrinos llegaban a la basílica siguiendo un camino desde la cercana localidad de Collbató.
La Cruz de San Miguel marca el punto desde el que los peregrinos tenían su primera vista del monasterio. Hoy en día, el mirador donde se alza la cruz ofrece una de las mejores vistas de Montserrat. En un día despejado, se puede ver hasta la cordillera de los Pirineos.
El camino hasta la Cruz de San Miguel comienza junto a la estación inferior del Funicular de Sant Joan y, aunque es cuesta arriba, resulta muy fácil. Se tarda unos quince minutos en llegar a la Cruz de San Miguel y es mucho menos empinado que el camino de la Santa Cova.
Monasterio de Santa Cecilia
Además del Monasterio de Santa María de Montserrat, hay otros dos monasterios en la montaña de Montserrat. El más antiguo de ellos es el Monasterio de Santa Cecília, un pequeño edificio de estilo románico que data del siglo X.
El edificio funcionó como monasterio hasta 1954, cuando fue desacralizado y utilizado como albergue para excursionistas. Actualmente se utiliza como galería de arte con una exposición del artista estadounidense Sean Scully. Más información aquí.
El monasterio se encuentra a unos tres kilómetros y medio del Monasterio de Santa María de Montserrat. Si tiene coche, hay un aparcamiento que abre cuando está abierta la exposición.
Senderismo en Montserrat
Una de las actividades más populares en Montserrat es, por supuesto, el senderismo. Las montañas albergan una amplia gama de rutas de senderismo que van desde excursiones cortas y relativamente fáciles a otras más largas de un día. Para llegar a estos senderos, se puede subir en el Funicular de Sant Joan desde el Monasterio de Montserrat, o a pie, bien por una carretera hasta la estación superior, bien por un sendero con escaleras.
Cuando llegues a Montserrat, puede visitar la Oficina de Turismo. Allí podrás recoger un mapa de senderismo de la zona en el que se enumeran varias rutas, con indicación de su dificultad y longitud. También hay mapas en los tablones de los senderos que muestran las distintas opciones.
Estas son nuestras recomendaciones de cosas que ver y hacer en Montserrat. Esperamos que disfrutes mucho de tu visita a la montaña sagrada y que te guste tanto como a nosotros.
Sin comentarioss