Sant Joan en Barcelona, celebrando el verano

La verbena de Sant Joan en las playas de Barcelona

Sant Joan, que comienza la noche del 23 de junio y se prolonga durante todo el día siguiente, es una de las fiestas más importantes de Cataluña, en la que se celebra la llegada del verano, marcada por el solsticio de verano, el día más largo (y la noche más corta) del año. En Barcelona también se conoce como Nit edl Foc o Nit de las Bruixes. También oirán a menudo llamar a esta fiesta «La revetlla de Sant Joan» en castellano o «Nit de Foc» (noche de fuego) en catalán, que describe a Sant Joan a la perfección. Aquí les contamos un poco sobre la historia y cómo se celebra esta fiesta en Barcelona.

Un poco de historia

Los orígenes de la Nit de Sant Joan no están claros, pero datan de al menos tres siglos, originalmente es una festividad pagana, celebrada como la veneración del sol y el comienzo del solsticio de verano. Sin embargo, este día también coincide con la Natividad de Sant Joan. Es una de las noches más simbólicas y significativas del calendario católico. Esta es la razón por la que la celebración ahora tiene lugar en la noche del 23 de junio.

En la noche de esta celebración el sol alcanza su punto más alto, antes de empezar a descender. El sol se considera un símbolo de fertilidad y riqueza, por lo que hay que darle fuerza. Esta fuerza se transmite a través de las hogueras y los fuegos artificiales, de ahí que sean tan populares en este día.  También, se trata de un festival con elementos simbólicos muy difundidos, como el fuego que simboliza la pureza del sol y la razón por la que el sol permanece iluminado. Es una creencia común que las llamas espantan y disipan los malos espíritus que están en esta noche. Los otros símbolos importantes son el agua, que simboliza la curación y explica por qué se encuentran muchas personas religiosas bañándose en el mar en este día, y las hierbas, que simbolizan el remedio.

Personas inaugurando la temporada de baños

Actividades en Barcelona por Sant Joan: ¿Dónde y cómo celebrar la Sant Joan en Barcelona?

La Flama de Canigó

La tradición más emblemática del 23 de junio en Cataluña es sin duda la «Flama del Canigó«. Una semana antes de Sant Joan, se enciende una llama en la cima del Pic del Canigó (2784 metros), en la vertiente francesa de los Pirineos. A continuación, esta llama recorre más de 350 pueblos catalanes, para llegar finalmente a la plaza Sant Jaume de Barcelona la noche del 23 de junio.

La tradición consiste en arrojar al fuego un trozo de papel con sus deseos más queridos y saltar tres veces sobre las llamas para hacerlos realidad. Incluso se dice que, si saltan sobre el fuego 7 veces seguidas con su amante, ¡será para toda la vida! Así que el fuego es el protagonista durante Sant Joan, y cada pueblo lanza sus más bellos fuegos artificiales para iluminar el cielo catalán. Un auténtico festival de luz y sonido les espera en cada esquina.

Llegada de la Flama de Canigó en Barcelona, 2022 – Ayuntamiento de Barcelona

Verbenas y hogueras

Como cada año habrá hogueras y fiestas de Sant Joan por los distintos barrios de Barcelona. Las calles se volverán a inundar de gente, de hogueras, de música en directo y fiesta. Además de fiestas y hogueras, en algunos distritos se organizan otras actividades como talleres de coca de San Juan y ratafías, cantada de habaneras o rifas de coca y cava.

Les recomendamos especialmente disfrutar de la Verbena de Sant Joan en:

  • Los parques de las alturas de Barcelona: Monjuic, Parc Güell y Parc del Guinardo y disfrutar de las luces y los colores de la ciudad.
  • El barrio de Gracia, donde hay muchas fiestas de barrio, con bandas de música y bailes populares.
  • Las playas de Barcelona, entre los barrios de la Barceloneta y Villa Olímpica, miles de personas se reúnen frente al mar.

 

Vista panorámica de Barcelona con calles iluminadas y fuegos artificiales

Restaurantes, bares y discotecas

Otra forma de disfrutar de la verbena de Sant Joan es cenar en uno de los restaurantes que ofrecen un menú especial. Después, algunos de estos restaurantes ofrecen espectáculos y la posibilidad de seguir disfrutando de la verbena en el local. De esta forma, se puede continuar la fiesta hasta tarde en algunos de los bares y discotecas que organizan fiestas temáticas.

Coca y cava

En las mesas, en las cocinas, en los escaparates de las pastelerías… A medida que se acerca el verano, están por todas partes: las cocas de la verbena de Sant Joan. Se trata de una torta plana, con una masa similar a la de un brioche ligero y pueden ser de varios tipos: con mazapán, con crema o nata, con cabello de ángel, y adornadas con piñones, almendras o fruta confitada.

Para comer en la noche del 23 de junio con un moscatel o un cava, preferiblemente al aire libre para tener buena suerte y seguir al pie de la letra esta tradición milenaria.

La Clásica con piñones y fruta confitada, la Gianduja con chocolate y avellanas y la de Crema  con crema pastelera, piñones locales y cerezas amarena Fabbri Boulangerie Mayer

 

Cada año, la noche del 23 de junio llena Barcelona de alegría. Entre tradiciones y patrimonio, te esperamos para celebrar Sant Joan. ¿Vienen?

 

Programa Sant Joan 2023

Sin comentarioss

Post A comentario