El Recinto Modernista de Sant Pau con rosas de Sant Jordi - RECINTO MODERNISTA SANT PAU

Sant Jordi en Barcelona: San Valentín a la catalana

 

Descubran por qué querrán estar en Barcelona. El 23 de abril es La Diada de Sant Jordi o El Día de San Jorge en Catalunya conocido como el día más romántico del año. Incluso más romántico que San Valentín. Auténtico, festivo y adorado por toda la población catalana, Sant Jordi combina amor, cultura y tradición. Exploremos la leyenda que se esconde tras esta popular celebración, la singular tradición de la rosa y el libro y cómo se celebra en Barcelona.

La leyenda de Sant Jordi

 

La historia de Sant Jordi es una leyenda popular transmitida de generación en generación. Existen varias versiones de esta historia, pero todas ellas incluyen estos cuatro elementos: una princesa, un dragón, el valeroso Sant Jordi y una rosa. Es un cuento de hadas con diferentes temas como la caballerosidad, el honor, la valentía, el romanticismo y el amor.

Según la leyenda, en la región de Montblanc (cerca de Tarragona), un dragón aterrorizaba a un pequeño pueblo y cuyos habitantes, para apaciguarlo empezaron a alimentarle, matando incluso a sus propios animales. Cuando ya no tenían animales, decidieron realizar un sorteo periódico en el que participan de forma obligatoria todos los habitantes del pueblo, incluido la familia real. Un día la princesa fue “elegida” para ser sacrificada, pero justo cuando el dragón estaba a punto de devorarla, el valeroso Sant Jordi apareció en su caballo blanco y la salvó matando al dragón con su espada. De la sangre del dragón floreció una hermosa rosa roja que Sant Jordi la regaló a la princesa como símbolo de su amor y admiración.

La tradición de la rosa y del libro

 

Tradicionalmente y desde el siglo XV, el 23 de abril es tradición que los hombres catalanes regalen una rosa roja a su Dulcinea, por eso esta fiesta es también la fiesta de los enamorados en Catalunya. En general, las rosas vienen con un pequeño mensaje que dice «t’estimo«, que significa «te quiero» en catalán. Desde hace unos años, para las mujeres catalanas se ha convertido en tradición regalar un libro a su amante. Pero la tradición ha cambiado y no es raro regalar tanto a hombres como a mujeres un libro y una rosa.

El hecho de regalar una rosa tiene su origen en la Edad Media, cuando los hombres regalaban una rosa a sus amantes, mientras que el motivo de regalar un libro es una tradición mucho más actual, ya que se inició el año 1926, cuando Vicent Clavel, un escritor y editor valenciano que vivía en Barcelona, impulsó está iniciativa. Actualmente, y desde el año 1930, La Diada de Sant Jordi también se celebra el Día Internacional del Libro, fecha que conmemora la muerte de dos escritores emblemáticos: Shakespeare y Cervantes, fallecido el 23 de abril de 1616. Si están en Barcelona el 23 de abril, participen en la gran tradición catalana y asegúrense de comprar una rosa o un libro a su pareja. Barcelona se transforma en una librería al aire libre, podrán encontrar puestos de libros por toda la ciudad, especialmente Las Ramblas que se llenan de puestos y mercadillos de libros nuevos o de segunda mano ese día. Aprovechen para regalar un libro sobre Barcelona. También, por toda la ciudad es posible comprar rosas, a menudo vendidas por organizaciones benéficas. En cualquier caso, descubrirán que muchos restaurantes ofrecen ofertas especiales de Sant Jordi, ¡incluyendo cenas a la luz de las velas!

 

Dónde disfrutar La Diada de Sant Jordi en Barcelona

 

  1. Las rosas de la Casa Batlló

Del 21 al 23 de abril 2024, los balcones de la Casa Batlló se visten con rosas rojas para celebrar este día tan especial, creando un espectáculo visual único. Dentro del edificio, podrán admirar el patio interior, que estará inundado de pétalos, lo que añadirá magia y romanticismo al lugar.

Casa Batlló decorada con rosas durante fiesta de San Jordi, Barcelona – Pixabay

 

2. Un paseo por las Ramblas

Las Ramblas se convierten en un epicentro del amor y del romanticismo entre los barceloneses. Visiten los puestos de rosas y libros; ¡y paseen entre las decoraciones en este día tan especial! Y lo más importante: no olviden de fijarse en la caza de escritores, tendrán la oportunidad de conseguir que sus escritores favoritos firmen autógrafos en plena calle.

3. Puertas abiertas por Sant Jordi

Coincidiendo con la Diada de Sant Jordi muchos edificios y museos emblemáticos de la ciudad abren sus puertas al público de manera gratuita, durante todo el día. La ocasión perfecta para descubrir Barcelona en su día más romántico. Recinto modernista de Sant Pau, Ajuntament de Barcelona, Palau de la Generalitat o la Sagrada Familia son algunos de los edificios que se pueden visitar de forma gratuita durante el 23 de abril 2024. No pierdan la oportunidad de descubrir estos increíbles edificios. Les aconsejemos que se informen antes consultándonos, a través de su página web o en redes para ir a visitar el que más les guste.


El Recinto Modernista de Sant Pau con rosas de Sant Jordi – RECINTO MODERNISTA SANT PAU

 

4. Sant Jordi Musical, en la Antigua Fábrica Estrella Damm

Si es fan de la música local en directo y quieren disfrutar de un magnífico ambiente, diríjase a la Antigua Fábrica Estrella Damm. El proximo 23 de abril 2024, aquí se organiza una jornada musical que incluye: conciertos, firma de discos y un mercado de libros, rosas y vinilos. ¡Consulta toda la programación aquí!


Concierto en la antigua fábrica de Estrella Damm durante la Mercè 2021. ©Xavi Torrent

 

5. Una escapada en la villa de Montblanc

El escritor modernista Joan Amades situó la batalla entre el temido dragón y Sant Jordi en la población tarraconense de Montblanc delante de sus murallas. Por ello si eres un amante de la Edad Media o simplemente si quieren revivir la leyenda, no duden en acercarse a este lugar de la Conca de Barberà. Además de pasear por el pueblo y visitar su conservado núcleo medieval, también podrán participar a las actividades que se organizan en su «Semana Medieval de la Leyenda de Sant Jordi», del 19 al 28 de abril 2024. Entre los actos programados habrá un mercado de vinos y cavas y, por supuesto una versión teatral de la leyenda del dragón. Un espectáculo muy recomendable de ver y que ha sido declarado Fiesta de Interés Turístico Nacional. ¡No olviden comprar sus entradas con antelación si quieren asistir a alguna de sus actividades más emblemáticas!

Para llegar a la villa de Montblanc: en coche es aproximadamente 1hora. ¿Como llegar?

Sant Jordi entrega la rosa a la princesa. FOTO: Semana Medieval

Estos son algunos de nuestros planes favoritos de Barcelona para disfrutar de Sant Jordi, pero les invitamos a que sigan paseando por la ciudad en esta jornada tan bonita, y seguro que descubran muchísimos más. ¡Feliz Diada de Sant Jordi!

 

Sin comentarioss

Post A comentario